Aisha, paciente real con beta talasemia mayor en Reino Unido.
Cómo enfrentarse a los desafíos en el trabajo, en el colegio o universidad
Si vives con beta talasemia, es posible que hayas tenido que dedicar menos tiempo a tu educación o trabajo para recibir atención médica. O bien puedes notar que tu enfermedad tiene un impacto en tu vida en el colegio, la universidad o el trabajo. Ambos casos, pueden producir estrés o ansiedad.
Debes tener las mismas oportunidades que los demás durante tu educación o en el trabajo, pero es posible que necesites un poco más de apoyo. Recuerda que cuentas con apoyo donde sea que estudies o trabajes. Además, al saber con qué cuentas, puedes sentirte más seguro al abordar tu educación o trabajo.
Si tienes alguna inquietud específica con respecto al colegio, la universidad o el trabajo, puedes buscar grupos de apoyo y otros servicios de apoyo cerca de ti que pueden ser de ayuda. También puede haber organizaciones locales para pacientes que brinden asistencia y asesoramiento.
Empezar bien: apoyo para la escuela, la facultad o la
universidad
Lleva tiempo y requiere esfuerzo controlar tu beta talasemia. Si estás en el colegio o la universidad o centro de formación, esto podría significar perderte actividades que desearías hacer.
Puede que tus compañeros o profesores en el colegio, en la universidad o en la escuela no comprendan tu beta talasemia o el efecto que puede tener en tu vida. Pero siempre es importante explicarles qué apoyo necesitas para ayudar a suavizar los efectos en tu educación, siempre y cuando te sientas cómodo hablando de ello. Conoce tus necesidades y derechos ahora, así podrás generar la confianza necesaria para pedir apoyo cuando lo necesites. Esta estrategia también te podrá resultar práctico en el mundo laboral.
También podría resultarte útil pedir a tu equipo médico que visite tu colegio, universidad o centro de formación, o que se pongan en contacto con representantes de estas instituciones para evaluar las instalaciones médicas y los alimentos disponibles en los centros.
Conoce tus derechos y obtén el apoyo que necesitas
Sean cuales fueren los desafíos a los que te enfrentas, esto puede ayudarte a comprender tus derechos y a saber qué apoyo puedes pedir, para continuar avanzando con tu educación y carrera profesional.
Comunícate con tu trabajador social especialista y/o el equipo médico para obtener recursos y asesoramiento sobre los servicios a los que puedes acceder.
Encuentra tu ruta con tu equipo médico
Ya sea que estés trabajando o sigas estudiando, tu equipo médico puede apoyarte para encontrar maneras de controlar tu salud física y tu bienestar emocional en el ámbito laboral o educativo. Juntos podéis encontrar una manera de encontrar un equilibrio entre controlar tu enfermedad y sacar el mayor provecho de tu educación o carrera profesional.
Recuerda que tienes derechos en el colegio, en la universidad o en el centro de formación y en el trabajo. Con el apoyo adecuado, puedes elegir la carrera profesional que quieras y tener éxito: indiferentemente de lo que signifique el éxito para ti.
Centro de recursos
Nuestras herramientas y guías descargables te ayudarán a gestionar tu vida con beta talasemia.
Encuentra tu ruta