Mujer pensativa detrás cristal

Aisha, una paciente real con talasemia mayor en Reino Unido.

Cuida tu salud mental

Los desafíos de beta talasemia

Controlar la beta talasemia puede ser una tarea que consuma tiempo y requiera mucha fortaleza para enfrentar todos los desafíos que plantea.

Si tienes beta talasemia, es comprensible que a veces las cosas se compliquen. Todos tenemos días buenos y malos. Además, intentar encontrar un equilibrio entre controlar tu beta talasemia y hacer planes de futuro puede causarte preocupación o estrés.

Es muy importante cuidar tu salud mental para poder lidiar con la vida cotidiana. Una visión positiva puede marcar una gran diferencia en tu salud cuando se tiene beta talasemia. Recuerda que no tiene que haber un gran cambio para apreciar un impacto.

Garabatos
Creo que la beta talasemia sin duda impacta en tu estado de ánimo a veces, sobre todo en cuestiones como la gestión de la ansiedad y efectos secundarios conocidos de la enfermedad debido a los retos a los que te enfretas.
Persona de 29 años que vive con beta talasemia
Gaia y Kostas viviendo con Beta talasemia hablando juntos

Ghaia, paciente real con beta talasemia mayor en Italia.

No estás solo

Vivir con beta talasemia y tener que asistir a citas (p. ej., transfusiones periódicas, seguimientos, controles y citas hospitalarias) podría hacerte sentir solo o preocupado.

Es importante recordar que estas emociones son completamente comprensibles: otras personas con beta talasemia pueden sentirse igual y hay medidas que puedes tomar para reconfortarte y cuidar tu salud mental.

Si cuidas a alguien que tenga beta talasemia, esto podría presentar unos desafíos que pudieran impactar en tu salud mental. Recuerda que, cuando cuidas de tu propio bienestar, te sientes más fuerte y capaz de apoyar a tus seres queridos. Busca apoyo si lo necesitas y sigue los consejos que te ofrecemos a continuación, ya que también pueden ser útiles si eres cuidador/a.

Formas de apoyar tu salud mental

Hay muchas maneras de cuidar tu salud mental y no hay una sola respuesta que funcione para todos. Se trata de encontrar aquello que funcione para ti.

Para ayudarte a empezar, aquí tienes algunos consejos útiles que podrían servirte como punto de partida:

Habla con tu equipo médico

Si controlar tu beta talasemia comienza a afectar a tu salud mental, puede resultarte útil hablar con tu equipo médico. Este puede ofrecerte apoyo y asesoramiento e informarte sobre otros cuidados disponibles. Si fuera necesario, pueden derivarte a un psicólogo.

Desarrollo del apoyo emocional

Intenta buscar a alguien en quien apoyarte cuando lo necesites. El apoyo de los demás puede ayudarte a lidiar con el estrés y mejorar tu estado de ánimo. Podría resultarte difícil hablar sobre ciertos temas. Pero informar a tu equipo médico y a otras personas sobre cómo te sientes puede ayudar a que recibas el apoyo que necesitas. No tengas miedo a abrirte y expresar tus sentimientos: con solo hablar puedes marcar la diferencia.

A muchas personas con beta talasemia puede resultarles útil hablar con otras que tienen la misma enfermedad y también con cuidadores que saben cómo se sienten. Puedes buscar grupos cerca de tu entorno: el equipo médico conocerá cuáles tienes disponibles. También puedes consultar nuestra sección “Comunidad”, donde encontrarás enlaces a organizaciones de pacientes.

Otras maneras de apoyar tu salud mental

Seguro que sabes qué cosas te ayudan a levantar tu estado de ánimo, así que encuentra tiempo para hacerlas cuando puedas. La actividad física es conocida por mejorar el ánimo; a algunas personas puede ayudarlas con la depresión.1 Consulta las secciones Nutrición y Ejercicio físico para obtener ideas sobre cómo mantenerte saludable.

Dónde buscar ayuda

Es posible que tengas personas en tu entorno que te puedan brindar apoyo emocional todos los días. Pero, a veces, puede que necesites también apoyo profesional.

A algunas personas puede resultarles útil hablar con un terapeuta o psicólogo, incluso aunque se sientan bien. La terapia puede ayudarte a encontrar maneras de lidiar con situaciones difíciles con las que tengas que lidiar: podría ayudarte a desarrollar el autocuidado en tu vida cotidiana, a detectar lo que te afecta el ánimo o a mejorar las relaciones con amigos y familiares.

Tu equipo médico puede derivarte a un terapeuta. También puedes acudir por tu cuenta a los servicios de salud mental del Ministerio de Sanidad de España aquí.

El equipo médico no solo está disponible para apoyar tu salud física. No dudes en hablar también con tu equipo médico sobre tu salud mental. Informa sobre cómo te sientes y pide ayuda cuando la necesites. Ellos pueden facilitarte el acceso a un terapeuta o psicólogo cuando lo necesites.

Cuídate

Es importante cuidar tu salud mental. Uno de los aspectos más importantes puede ser simplemente saber dónde pedir ayuda cuando la necesitas. Al recibir el apoyo que necesitas, puedes encontrar el equilibrio adecuado entre controlar tu beta talasemia y vivir tu vida.

Nahizha  viviendo con Beta talasemia sentada en Alemania

Natalia vive con beta talasemia mayor en España.

Icono de interfaz de navegador con elementos de chat activo

Centro de recursos

Nuestras herramientas y guías descargables te ayudarán a gestionar tu vida con beta talasemia.

Encuenta tu ruta

    1. Choi KM, et al. Assessment of bidirectional relationships between physical activity and depression among adults: a 2- sample mendelian randomization study. JAMA Psychiatry. 2019;76(4):399–408.